jueves, 16 de agosto de 2012

Las fuerzas de Latinoamerica

Tener la nacionalidad Latinoamericana no solo es decirlo, sentirlo y pensarlo es también demostrárselo a los que no son; es esparcir una imagen dulce, amistosa y viva; es abrir la mente a lo incomodo, despejarse de lo económico y caminar sin piernas hacia un destino. Músicos y artistas como Residente Calle 13 creen fielmente y hacen publico el hecho de que Latinóamerica se respeta y es todo icono a nivel mundial, en cambio muchas otras personas no lo creen así y mas bien desprecian lo bueno del lugar, sosteniendo teorías utópicas y de comparación.  

Es evidente que existe una gran diferencia entre la sociedad del viejo continente, la asiática o la africana con la que se presenta tímidamente desde el falso muro republicano hasta la Tierra del Fuego. A estos se les suele llamar latinos, los cuales inyectan al mundo de colores, de música y de diversión; sus comidas, bailes, frases, tradiciones, vestimenta, tragos y demás cosas enaltecen una cultura única en el mundo. Dentro de estas fronteras es muy natural y espontaneo ver a gente saltando, riendo, disfrutando, gritando, cantando y hasta llorando en en las calles sin que les importe lo que esta sucediendo a su alrededor. Y ojo, no digo que no suceda en otras partes del mundo porque seria un comentario ignorante de mi parte, pero siento que es mas entretenido en un lugar que no se detiene por lo pretencioso y lo perfecto. 

Al convivir con tantos extranjeros en el hostel, me puse a pensar en la diferencia social que existe entre Latinóamerica y el mundo. En efecto, siempre se ha tenido la noción de que  América es otro mundo y de hecho, se mantiene esa vision a pesar de que que cuando los foráneos llegan a Chichen Itza, a Glaciar Perito Moreno, Machu Pichu, al desierto de Atacama, a las playas de Centro América o a los puntos mayas en México, las cosas dejan  de ser normales y terminan contagiándose de una energía positiva. Es como vivir algo que nunca se imaginarían  y sencillamente les encanta. 

Si se quisiera comparar innecesariamente Europa con Latinóamérica, se podría hablar de que Europa tiene mas potencia histórica, de que sus ciudades son del primer mundo, de que cuenta con trenes eficientes, con arquitectura increíble, con comidas deliciosas y personas cultas. Pero entonces, ¿Porque sabiendo todo eso, estos viajan al reinado de quilombos y de cosas bizarras? ¿Sera que la curiosidad promueve el turismo? ¿Porque si percibimos esa fuerza migratoria, no explotamos mas nuestras riquezas y nos proyectamos de otra forma? Digo todo esto porque estoy haciendo tours por la ciudad de Rosario y mientras camino con el grupo de extranjeros, percibo que una anécdota tiene mayor poder e impacto, que comunicar y describir la arquitectura de algún edificio. Contar que existe un barrio de mafiosos y prostitutas en Rosario parece ser un hecho mas interesante que decir que el Monumento de la Bandera esta construido en mármol travertino. Me gusta pensar de que estos viajan a Latinóamerica a buscar cosas divertidas y alegres que les permita salirse de lo formal y estructurado y por eso bienvenidos sean. 

Quiero dejar algo bien claro, comparar no es la solución al desarrollo y mas bien puede convertirse en un elemento destructivo por lo que hay que tener cuidado. Una cultura podría reprimirse por el hecho de comparar y eso es fatal. Comparar es como querer vender ideas, es como manejar una mercadotecnia impulsiva y controladora y peor aun, es perder autonomía en las decisiones.  Desde esa linea quisiera desmentir inferencias negativas de Latinóamerica con respecto a Europa, primero que todo Europa tiene mucho mas siglos adelante y por lo tanto una historia mucho mas definida. Segundo: Fue el fundador de revoluciones que le permitieron crear miles de inventos con lo cual el territorio americano podría considerarse algo revolucionario también. Tercero: Europa es un lugar bendito por la conformación de las ideas que caracterizan a los sistemas políticos, económicos y sociales de hoy en día. Cuarto, Europa concentra mayor cantidad y variedad de riquezas. Quinto, Latinóamerica fue construida desde una base trabajadora sin planificación y sexto, latinoamerica vivió un proceso diferente de emancipación. Entonces, si ambos son dos especies diferentes, como se van a comparar? ¿Que cosa buena se puede sacar de tal acto? No lo se... El efecto de comparar es muy dañino, es implícitamente poner a una cosa en superioridad o inferioridad y eso esta mal, significa juzgar y no valorar. No necesitamos comprar para innovar y crear, necesitamos olvidarnos del protagonismo y calladitos sabremos llegar.  Saludcita y maticenla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario