jueves, 27 de septiembre de 2012

Carencias, deficiencias, lo absurdo y la condena



Pasar siete meses sin decir nada negativo del país de destino es premiarlo por algo que no se merece y recae en lo subjetivo y vano. Argentina podría ser uno de los países mas avanzados del mundo pero sus  decisiones políticas, su orgullo nacional que termina en el fanatismo y su mentalidad cerrada con rasgos culturales lo hacen un país totalmente ambiguo y disparejo con respecto otros países como Brasil, Uruguay y Chile. Vamos paso a paso esta bien? 

Decisiones políticas y económicas: Bueno acepto humildemente que todavía me falta entender la trascendencia del Peronismo y sus ramas pero observando lo que ha sucedido últimamente, critico y cuestiono toda decisión económica y política que ha desarrollado el gobierno de turno. Es muy común caminar por la calle y observar, personas de bajos recursos llevando a casa antenas satelitales financiadas por el gobierno sumado a los subsidios que diariamente cobran para sostener a sus familias. Yo me pregunto: ¿ Tendrá este tipos de hechos algo que ver con la política electoral? ¿Porque el pasado 13 de Setiembre hubo un cacerolazo conformado por la clase media trabajadora? El otro punto que quisiera compartir es porque cerrar importaciones y obligar a las personas a comprar productos internos. Si lo macro elevamos ese detalle podría llegar afectar hasta los derechos humanos universales reprimiendo el transito y las decisiones personales. Bueno se dice que es una decisión que fortalece la producción interna, cosa que no esta mal porque se tratar de impulsar nuevas ideas pero que pasa cuando esas personas que quieren surgir como empresarias no tienen el ahorro o los medios para crecer, van a tener que recurrir a inversión directa o financiamiento, cosa que al final no es nada fácil obtener en los bancos y demás entidades financieras. Claro esta, termina siendo una espiral bastante puntiaguda.  

En esa misma linea, los artesanos que se podrían considerar como empresarios pequeños con ganas de surgir alrededor de una excelente y provechosa idea, pagan los platos rotos de esta famosa política publica ya que tienen que dedicar días enteros a llenar formularios en las municipalidades para poder ingresar a una feria o actividad. ¿Entonces en que quedamos? Ninguna de las dos cosas tienen equilibrio a mi parecer y lo que provoca es un hueco enorme en el sistema. 

No voy a dejar de cuestionar la novela del dolar porque es algo increíblemente absurdo, no basta con mentirle a la población sobre los indicadores económicos como la inflación, también les interesa reprimirlos con la idea de no poder salir de su país a vacacionar. Vuelvo a preguntar: ¿Cual es la idea del turismo para Argentina? No hay que ser un sordo o ciego para darse cuenta que salir del país te permite entre otras cosas, aperturar y abrir la mente a lo desconocido, llevar lo "nuevo conocido" e implementarlo en el país de procedencia; es mas te permite llegar al destino y hablar bien de Argentina recomendando lugares, ciudades, hoteles, restaurantes, bosques, lagos, montañas, etc. si las personas no tienen esa posibilidad entonces ¿como el país se va a dar a conocer? ¿Por medio de boletines del Ministerio de la Presidencia? No no lo creo. Ademas, el dolar ha provocado un mercado negro sin precedentes que para mi entra en analogía con el narcotrafico. 

Orgullo Nacional: Argentina es un país que demanda por atención internacional y la mayoría de las veces lo logra positivamente desde el punto de vista cultural, musical, artístico, cinematográfico, culinario, deportivo y social. Tiene cosas que yo en mi vida he visto y me encanta de sobre manera saber eso pero al momento de uno querer aplaudir ese tipo de cosas, esas personas como que no logran manejar el instinto orgulloso y saltan con alguno que otro comentario enaltecedor o sustancioso. Así son y les cuesta contenerlo. El tema de las Malvinas mejor ni lo voy a tocar porque seria pedirle mucho a uds queridos lectores, solo puedo decir que es bastante desgastante. Por cierto, dentro de esa propiedad "armonioso" de ellos como son, he escuchado cosas bastante locas y ridículas como que la cumbia es la mejor música del mundo jaja. Bueno en fin, manejar tanto orgullo solo los ha traído a crisis sociales que ni ellos mismos esperaban por lo que una pisca de perfil bajo es bastante necesaria para esta sociedad. Se da a todos los niveles y según mi observación baja un poco con los señores que la vivieron peor durante el 2001 o en tiempos de la dictadura militar. También cambia conforme uno camine lejos de Buenos Aires jaja... los porteños así conocidos, son personas que su espíritu es malintencionado e insoportable. 

Otra particularidad interesante es el uso del "que se yo", es gracioso porque es un juego de palabras. Cuando dicen algo bueno o malo siempre terminan diciendo "que se yo" como para deslegitimar el contenido de su criterio y dejar que la bola pique un rato. Hay otros que mas bien son lo contrario, se posicionan demasiado y viven, sufren, respiran y sienten todo lo que tiene que ver con ese factor. Siento que el equilibrio es algo difícil de observar en Argentina a pesar de que hay que tener cuidado porque NO SIEMPRE es así y yo como escritor de este blog conozco excepciones. 

Mentalidad cerrada: No se si sera la barrera del idioma o su falta de interés en querer conocer o su miedo a los cambios estructurales pero son cerrados y muy metódicos. Ver extranjeros en Rosario es difícil, no es una ciudad turística y gracias a eso sus ciudadanos tienen carencias geográficas y confusiones repetidamente  entre países. Las chicas son histéricas por naturaleza, piensan que se las están chamuyando la mayoría veces y les cuesta confiar en la gente. Los chicos quieren tener siempre el control de todo a partir de la imposición y la poca autenticidad. El tiempo transcurre bastante encuadernado en Argentina: ¿los fines de semana? Al boliche siempre! wohooo... Durante la semana? Trabajar como robots y ir a la facultad (cosa que no esta para nada mal), ¿De tomar? Fernet ¿De Comer? Pizza, milanesas, fideos, pan, sal y mas sal. Soy de Costa Rica hablo a una velocidad diferente y tengo otro tono pero hablo el castellano, digo esto porque cuesta que le entiendan a uno como si uno viniera de Singapur o Turquía y tal vez es porque no tienen el oído adaptado a otros tonos que no sean los de ellos. 

Sin embargo, puedo decir que lo mejor del país esta en lo cultural, gente que piensa y cree en valores comunes, en sociedades universales y en amor colectivo. Saludcita!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario