jueves, 16 de mayo de 2013

Peru II y el final


No entiendo como deje pasar tanto tiempo para escribir el ultimo blog de la travesía .. creo que ya se me olvido todo jaja no mentiras... un viaje así  jamas se puede olvidar! Llegamos a Cuzco... fua... que ciudad! hermosa, vanidosa, superficial, demente, sofisticada, colonial, tribal, tierna, graciosa, rara, loquisima y natural. Fue una verdadera experiencia que volvería hacer en cualquier momento y a cualquier hora.  Me dieron ganas de quedarme no les niego porque fue lugar que me atajo mucho. Nos quedamos en el che lagarto en Cuzco,  para variar otro hostel sin onda, ¡si otro mas!, pero esta vez fue por conveniencia en la hora de la llegada jaja. Bueno en fin, estuvimos en una habitación de seis personas: los porteños, prisci-babilonica y el tico. Ya para este momento, cada uno acarreaba cierto personaje en el cuento lo que hacia el viaje un poco controversial pero muy divertido.  El primer día bien! no paso a mas, otra caminata birrera - artesanal con priscila´s fashion hysteria... lo digo así porque no paro de hablar en ingles o nunca buscó como decir las cosas sin sonar "cool" ajaja. Viajar con ella, fue todo un viaje. 

En Cuzco, los soles no valen nada, tanto así que nos hicimos pasar por chetos (gente de plata), sarcasticamente nos decíamos los chetos; yo me decía el cheto y me sentía mal pero me divertía jaja. La cosa fue que a Prisci-babilonica se le ocurrió subirse en uno de esos colectivos que te pasean por la ciudad y terminan el recorrido en Sacsayhuaman, lugar donde podes observar toda la ciudad de Cuzco y te rodeas de campos verdes y hermosos. Nuevamente, salto la imagen de esa misionera preciosa que conocí un mes antes y que me recordó que la paciencia es una lucha ganada. Luego, volvimos caminando como buenos amantes de la naturaleza por medio de las montañas verdes y las calles de adoquines.  Durante la noche, hicimos un pequeño recorrido por la Plaza de Armas y alrededores conduciéndonos inherentemente a un barcito pequeño donde matamos el día, tomamos unos frescos y nos cuasidespedimos. 

El domingo fue un día sumamente tranquilo, fuimos al mercado a comer, estuvimos en la Plaza de Armas y gestionamos algunas cosas con dos amigos alemanes que conocimos en la calle. En la noche, fuimos a tomar algo por ahí, terminamos en un boliche con los ojos en la nuca y la lengua en los pies, al menos yo jaja. Que loco porque ese dia  me encontré con personas que había conocido en la Isla del Sol y en Copacabana. Una cagada de risa  recordando cosas que no tenían que haber pasado y en ese momento como que volvieron a ser punto de conversación jaja. Al día siguiente, conocimos a un chico de Neuquen Argentina que era pintor,  amablemente nos mostró algunos puntos lindos de la ciudad que me inspiraron de filosofía, de amor y de positivismo. Hicimos algo que no era totalmente legal, llegar a la montaña que rodea a Cuzco en altas horas de la noche. Los peruanos se asustaron y nos pidieron que abandonáramos el lugar, pero por dicha no se enojaron ni entraron en conflicto. Nosotros solamente queríamos ver las piedras incas que a simple vista maravillan la retina. Son tan grandes, tan calculadoras, tan imponentes y tan firmes que es inexplicable su contextura. Estas piedras se encuentran también en Cuzco y de hecho hay una que tiene doce ángulos!. En definitiva Cuzco es un lugar para visitar siempre; su idiosincrasia, su arquitectura, su turismo, sus calles, su comida y su frió lo hacen adorable y hermoso. 

Y para terminar la travesía, llegamos a MACHU PICHU!. De este lugar se puede decir decenas de cosas pero voy a empezar con la gestión que hay que hacer para llegar. Hay muchas formas de hacer Machu Pichu, eso va depender de la comodidad  dinero, tiempo y compañía; pero lo principal es siempre ir primero al ente turístico para recibir una recomendación superior. 

Nosotros después de pensar bien las posibilidades, tomamos la mas aventurera. No queríamos pagarle a una empresa privada, no queríamos pagar grandes cantidades de dinero y no queríamos sobre todo estar amarrados a un plan. Salimos del hostel a las 6am, primero tomamos un pequeño colectivo estilo traffic hacia Santa Maria, luego literalmente interceptamos un remisero (taxista) que nos llevo hasta Santa Teresa y de ahí  otro remiser hacia hidroeléctrica  Ya en Hidroeléctrica  caminamos hasta Aguas Calientes. Una caminata al lado de las vías ferroviarias muy larga y cansada pero que por lo menos, te permite ver el rió y las montañas perfectas que acompañan al lugar. En la ruta, conocimos a un señor que era el dueño aparente de un hostel, nos hizo un buen precio y nos dio una linda habitación  De Aguas Calientes no se puede decir mucho, es otro punto turístico como cualquier otro, lleno de dolares y de restaurantes finos. Es tan así que si vos sos estudiante y no estas acreditado por la empresa que ellos demandan, no tenes ni voz ni voto. En general, no tenes voz ni voto si no tenes dolares. Realmente, una lastima de lugar porque pierde toda cultura peruana y si se quisiera, la misma inca. Lo único que me dejo bueno Aguas Calientes fue el gane de mi querida selección de Costa Rica frente a Jamaica por las eliminatorias al mundial! Vamos Sele! 

Nos levantamos bien temprano, con la seguridad por las nubes y bien decididos en llegar los mas pronto posible a Machu Pichu. Supuestamente había que subir por unas escaleras durante hora y media, nosotros los ticos duramos una hora, y eso que Prisci-babilonica tuvo momentos emocionales dificiles con el agua. Nada del otro mundo, era falta de apoyo y motivación  se paso fácilmente.  Bueno al llegar a Machu Pichu nos encontramos con un lugar sorprendentemente histórico y místico, desde cualquier punto ves cosas inimaginables y fantásticas  De inmediato te transporta a otro mundo, a otra época y a otra dimensión desconocida. Por momentos me ponia a filosofar en la vida que tuvieron estos hombres y mujeres, llegue a la diminuta conclusión de que uno como hombre es débil  tonto, predecible, vació y cualquier cosa. Con solo decirles que habían un sistema agrícola militar y social tan avanzado como el novedoso instagram, si se  puede entender la analogía. Es un lugar muy visitado y que muchas veces reúne personas con el afán de solo turistear y tomarse la típica foto, no por respirar cultura e imaginación.  Mientras estábamos afuera, vimos un chico con la camisa de mi amado Deportivo Saprissa, cosa que le trajo un ingrediente secreto al cumpleaños 27 de este servidor. 

Luego de nuestra visita, hicimos la vuelta hacia Cuzco por el mismo recorrido pero con la sorpresa de quedar estancados como hora y media debido a un derrumbe en la ruta. Al llegar terriblemente cansados y malolientes a Cuzco, nos encontramos de nuevo con los porteños y fuimos a celebrar mi cumple. Fue un lindo cumpleaños que me dio tres comentarios en Facebook jaja. Como dijo el Russo: "Che Richard te dijeron mas en persona, Feliz Cumpleaños que en Facebook" ajaja. ¿Tenia razón!, fue perfecto jaja. Esa misma noche, empezamos nuestro retorno hacia Rosario. 

¡La vuelta fue terrible! ¡No hay otra forma de describirla!. Terrible, cansada, arbitraria, alocada, discutible, rara y poco emocionante. La resumo de la siguiente manera: Colectivo desde Cuzco a Puno 8 horas. Puno a Desaguadero 2 horas. En Desaguadero me guardan en una oficina por posible trafico de visas y terminó siendo extorsionado por los cónsules. Desaguadero a La Paz 2 horas, lo que significo perdida la conexión hacia Argentina. De La Paz a Rosario, tres días viendo películas y peleando con ya saben quien jaja. Finalmente Rosario!. 

Conclusiones: Para mochilear se necesita organización y disposición  No todo lo que te sucede en el viaje es bueno, se necesita paciencia, coordinación y buenos compañeros. Pero todo lo que te sucede bueno viene desde el lugar que tocas! ¿Próxima travesía? Costa Rica!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario