jueves, 18 de abril de 2013

Peru I

Cruzar la frontera de Bolivia a Perú es la cosa mas sencilla y directa que hay. No hubo que hacer largas colas y solo hubo que aguantarse a la cantidad de israelitas que iban con nosotros en el colectivo. Personas que no saludan, de bajos modales y muy autoritarios. En una de esas, se quejaron de tanto calor dentro del colectivo que demandaban a gritos por aire acondicionado. Decía  "Amigo, aire acondicionado, amigo!, ¿estas loco amigo?". En fin, luego de pasar por la frontera nos dirigimos hacia Puno, un lugar bastante parecido a Bolivia que guarda cierta excentricidad por los taxis bicicleta que podes ver cada dos cuadras. Hay muchísima competencia dentro de ese mercado y muchas veces suelen ser bastante rapiditos en cobrar. Digo esto porque los Peruanos son destacados en inflarte los precios sin darte cuenta, te ven a la cara, hacen una lectura y pum, te disparan un precio que difícilmente vas a poder regatear. Llegamos bien en la tarde, cuando el transito estaba en lo peor y es curioso porque las calles son tan angostas que desde 50 metros antes el conductor ya te esta pitando para que te subas a la vereda. Nos quedamos en un hostel baratico donde la dueña hizo lo que quiso con nosotros, una vez mas un hostel sin onda. Era como estar en la Calle de la Amargura en San Pedro, una cagada de risa, teníamos un bar justo a la par y otro de trasvestis enfrente protegido por un señor que parecía un detective muy raro. 

Una de las excursiones que pagamos fue la de las islas flotantes de los Uros, que señor lugar! Son realmente islas flotantes en medio del lago Tititaca construidas a base de totora. Hacen lo siguiente, agarran la totora y la mezclan con tierra, la comprimen y esa es la primera base, luego ponen mas y mas totora y con eso construyen el piso. Si hacen fuego ponen piedras abajo para que no se queme la totora. Había un pescado hecho en totora muy lindo donde conocimos a una chiquita símbolo de inspiración. Ella con su gran creatividad vendía pequeños dibujos enseñando un poco lo que es la cultura y la imagen de las islas. La verdad tuvimos un contacto muy lindo con la gente del lugar, nos invitaban a sus casas que estaban hechas a base de totora y era gente muy humilde y sencilla. Experiencia muy enriquecedora. 

Cuando venia de vuelta en la lancha, iba filosofando sobre lo que necesita una persona para ser material preservado y autónomo; viendo ese paisaje tan hermoso, llegue a la conclusión de que la hipocresía, la mentira y traición son los peores recursos a los que el ser humano puede apelar. Dejándome de resentimientos o lo que sea, creo que nunca podría volver a relacionarme estrechamente con personas que en algún momento me hirieron así pero si les puedo ofrecer una mano de esperanza. Al final, los buenos son los que mas les cuesta y eso es algo sistemático. Digo esto, porque no dejo de pensar en aquella rubiecita de Rosario que es todo lo contrario. Una chica inteligente, creativa y muy bondadosa. Que mirada mas linda tiene, que lindos ojos, dios mio... ese paisaje se lo dedico a ella y ese dibujo es una pequeña ofrenda de amistad ante todo.  

Mas tarde, tomamos un colectivo hacia Arequipa. Uno de los caminos mas peligrosos y difíciles, pero también uno de los mas divertidos porque estábamos sentados en los primeros asientos entonces no había forma de perderse lo que estaba pasando. Adelantamientos en falso, curvas mega cerradas, precipicios de cuarenta metros, neblina al palo y frió hasta la muerta jaja.. era pura aventura!. 

Arequipa al principio no era lo que uno esperaba pero luego fue recomponiendo. Esa Plaza de Armas te deja perplejo!. Una arquitectura preciosa, con calle de adoquines y gente muy linda. Llegamos al hostel Bothy, un lugar muy acogedor, grande por naturaleza, y con una terraza alucinante que te enseñaba con el dedo al Volcán Misti, uno de los mas elevados que he visto en mi puta vida, tiene 5800 metros y tiene un cono casi que perfecto. Para nuestra suerte, estaba despejado y lleno de nieve en la cima. Hasta ese momento, ninguna descripción es funcional. Por cierto, esa imagen tan linda se la dedico a mi querida madre que tanto me ha dado.  

Algo interesante que hicimos en nuestra estadía fue ir a Mollendo, fue mi reencuentro con el Océano Pacifico!. Querido Poseidon! , nunca te había visto tan lindo como verte después de un año! Hacia un frió tremendo pero ese olor a sal, a playa y a arena no tiene ningún puta precio. De hecho, ahí mismo comimos nuestro primer ceviche. No es cualquier ceviche aunque sigue siendo mas rico el de mi madre jaja. Lo sirven con cebolla morada y camote. No esta nada mal! 

Al día siguiente, los chicos hicieron una excursión y yo me dedique a caminar por la ciudad toda la tarde. Hice un par de visitas, una a la catedral y otra a un monasterio. Experiencias medianamente interesantes que me educaron en la forma de como la Iglesia durante la época colonial, se convirtió en una institución presumida y engañada por los metales preciosos. Al entrar a la Catedral de Arequipa, la guía iba explicando y detallando los diamantes, joyas y tesoros que tenia la Iglesia en ese entonces, así como la vestimenta y otras cosas de plata. Fue un tiempo cualquiera. El monasterio estuvo mas entretenido, una momia embalsamada y otras cosas que me hicieron creer en mi sueño de llegar hasta Egipto pasando por todo África, estilo safari humanista. 

Bueno en el siguiente episodio mas historias de Perú... se viene Cuzco, Machu Pichu y la vuelta... 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario