sábado, 21 de diciembre de 2013

CR y sus lazos basicos.


Al tener quince días de estar en Tiquicia me he dado cuenta de algunas cosas que me gustaría compartir o por lo menos materializarlas como ejes de análisis. Empiezo por lo más básico y trascendental como la familia. Sin sonar generalizador, las familias en CR parecen ser puntos muy nebulosos que dedican su tiempo a saber mas de la cuenta, a preguntar más de la cuenta y a dominar más de la cuenta. Es un acto inédito de mala energia. Es como que para ellos compartir o tiempo de calidad significa atacarse, dominarse en la mesa, faltarse el respeto y porque no hacer sentir incómodo a las demás personas. La legítima chota dirían algunos! La verdad que no esta bien y desvanece mucho el concepto de familia. No hay unión, eso es mentira; no hay relato, eso es mentira; no hay cariño, eso es mentira; no hay fraternidad, eso es mentira. Recuerdo una vez cuando un argentino escuchó una conversación que yo tenia con mi mama, era a base de "ud". Ud aqui, ud alla, ud acá.. yasíi sucesivamente... pasa que el "ud” en vez de demostrar amistad o cercanía, demuestra hostilidad. Él mismo me preguntó sobre la forma de hablar y dijo sin ninguna vacilación que no estaba bien; en ese momento yo no lo percibí así, pero ahora me doy cuenta de que si arrastra algún tipo de negativismo. Yo creo que familia no es solo tener la posibilidad de compartir una cerveza o un trago, es saber respetar, demostrar afecto y ser solidario.


Hoy por hoy, mi familia ha cambiado mucho. Nací teniendo cinco tíos y 10 primos con los que hacía muchas cosas entre ellas: paseos familiares, conversaciones sostenidas, juegos bizarros (como la casa de sustos que una vez hicimos en la casa de mi abuela), almuerzos, viajes y porqué no? ir al cine o mirar television. Actualmente, cuento únicamente con dos personas que son las que marcan mi camino y vislumbran lo mejor de ellas en mi, mi mama y mi hermana.  Los demás, los que se llaman políticos, son personas que hacen del futuro más incierto de lo que realmente es, es gente que no te quiere por como sos, te quiere por el compromiso de querer, no demuestra afecto, es gente que te mira por vocación y no por construcción. Es gente que duda, cuestiona y enloquece. No esta bien juntarse tanto con ellos porque cuando te alcanza su soberbia, su mandamiento y su linealidad, es difícil poder controlar tus emociones y más, cuando estas en la casa de ellos donde el control es más penetrante.


A mis 27 años, he visto como amigos se han hecho hermanos gracias a buenas acciones, gracias al aprecio y gracias al buen consejo. Y he visto como hermanos, han pasado a ser desconocidos porque no saben respetar, porque creen tener la solucion a cualquier formula, porque solo tiran negativas y porque esconden un menosprecio invariable. Esos no estan bien y son esos lo que no saben forjar relaciones.


Cambiando de tema: Paso a exponer mi punto de vista de lo que es educación fidedigna, pública y gratuita. Se definen ambos conceptos de la siguiente manera: Pública: para todos los ciudadanos, conocido por todos, controlada por el estado, para el común de la gente. Gratuita: que no cuesta dinero. Entonces, las universidades del país cumplen con ambas cuestiones teniendo como fundamento que se hace un examen de admisión? Lejos de cualquier supuesto de financiamiento o de derivación de recursos financieros (obviando la parte donde se le bajó del 13% al 6%), me parece que la educación ha dejado mucho que decir y hoy los estudiantes que salimos de esa "alma mater" no podemos creernos que somos mejores que otros. Es simple y sencillo, la educación no es una institución de prestigio en cuanto a educación pública y gratuita se trata, porque? porque no cumple con ambas definiciones. No espúblicaa, no es gratuita. Es un hibrido mas de las economías pro yankees. Gracias a este sistema tan corrupto nacen profesionales sin sentido de vida, esos que piensan llenar sus vacíos internos a punta de títulos capitalistas, esos que no saben lo que es la calle, esos que no armonizan sus relaciones humanas, esos que se esconden detrás de la perfección, esos que no saben valorar. Bueno en fin.. para mi la educacion empieza por conocer cosas nuevas, empieza hablando con gente nueva, empieza  cambiando uno mismo, empieza respetando y termina, aplicando esas teorías y ideas.


Retomando el principio positivista, he visto y experimentado muchas cosas que me hacen feliz en CR. Sus montañas, sus figuras topográficas, la calidez en el trato, el pura vida, la sencillez humana y las bromas nobles, me sacan todos los dias sonrisas. Son esas cosas que te hacen mirar y decir, gracias dios por esta linda patria y por darme la oportunidad de cambiarla. Pura vida y Feliz Navidad!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario