lunes, 11 de noviembre de 2013

¡La música afro latina tiene la posta!


Pensar que mucha parte de la música viene desde una misma raíz es totalmente cierto. La mayor cantidad de ritmos son formulas armónicas y melódicas desarrolladas a partir de un linaje gestado desde lo mas mítico y fabuloso del continente africano. Estos señores de tez oscura, ojos guerreros y brazos de piedra, le han enseñado al mundo lo hermoso que es la expresión artística, la vibración, la felicidad, la valentía y la lucha. Llegaron a Sudamérica en enormes Galeras donde venían todos combinados, todos con una diferente cultura, todos con una diferente visión de mundo, todos con una diferente manera de pensar. Se encontraron en las zonas cercanas al Rió de la Plata de donde armaron su revolución tacita llena de sonidos y de dicciones.

Si se quiere aprender de la vida, hay que recurrir a este tipo de personas cuyo corazón repercute con los golpes y se enciende con los bailes. Son personas integras, dóciles, héroes y amantes. Personas que con su música ayudan al prójimo en momentos de apremio, de confusión y de incertidumbre. Tocar el tambor es sentirse fuerte, es hacer música interna y externa, es contar la mejor versión de uno, es tocar la tierra con la cabeza y corazón, es hablar con los amigos a la distancia, es encontrar momentos de emoción, es trabajar por una mañana soleada, es tomar la esperanza y hacerla única, y es todavía mas, un surgimiento en otro mundo.

Es interesante como se fueron construyendo estas comunidades que llenas en cultura le ganaron el pulso al colonialismo y a todas sus etapas posteriores. Si bien la expresión fue tomando forma, se combinó con otras cosas y resultó en algo muy puro, esconde una filosofía comunitaria envidiable en donde la maldad pasaba de lejos y la fraternidad lo inalterable. Can – dom – be, según dicen los estudios, es una palabra cuyo significante es diferente en cada lugar  pero a grandes rasgos se concilia como punto de encuentro de personas. Hace referencia a la expresión artística Uruguaya que colorea los barrios de Montevideo y deposita valor en un movimiento. La misma UNESCO ha pactado entregar los derechos de producción cultural a la República Uruguaya pero sin embargo, existen otras comunidades como en Brasil, el Litoral Argentina o Paraguay en donde lo mezclan con otros ritmos como el maracatú.  

Otro de los hechos que dieron nacimiento a este movimiento cultural fue el éxodo de Artigas que aglutinó a una cantidad importante de africanos y los llevo tierra adentro representando ser casi un movimiento migratorio. Estos al concertar un lugar, fundaron los tangós que son puntos de encuentro para tocar su música y fue ahí cuando se ratifico la esencia musical. Estas comunidades se conjugaron con otros elementos y siguieron adelante hasta permanecer intactas el día de hoy.


Actualmente, el Candombe y la percusión afro latina esta ganando mucho el respeto del gremio musical, su estética, su técnica y su armonía ha revolucionado las artes musicales.  Su firmeza en el mensaje y su lucha entregada ponen evidencia que es un ritmo rico en ideas y sabio en actitudes. En lo personal admiro, por su calidez, buenas energías y talento, a todos los percusionistas afro latinos que Sudamérica ha visto nacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario